miércoles, 20 de febrero de 2008

FRAGMENTARIO





"El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma...."
"Al principio, los sueños eran caóticos; poco después fueron de naturaleza dialéctica; los rostros escuchaban con ansiedad y procuraban responder con entendimiento, como si adivinaran la importancia de aquel examen..."
"El hombre, en el sueño y en la vigilia, consideraba las respuestas de sus fantasmas, no se dejaba embaucar por los impostores, adivinaba en ciertas perplejidades una inteligencia creciente. Buscaba un alma que mereciera participar en el universo."
"Comprendió que el empeño de modelar la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños es el mas arduo que puede acometer un varón, aunque penetre todos los enigmas del orden superior y del inferior: mucho más arduo que tejer una cuerda de arena o que amonedar el viento sin cara."
"Comprendió que un fracaso inicial era inevitable. Juró olvidar la enorme alucinación que lo había desviado al principio y buscó otro método de trabajo. Antes de ejercitarlo, dedicó un mes a la reposición de fuerzas que había malgastado en el delirio..."
"Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un puño cerrado, color granate en la penumbra de un cuerpo humano aún si cara ni sexo...."
Fragmentos
LAS RUINAS CIRCULARES
JORGE LUIS BORGES

No hay comentarios: